Posiblemente usted como mucha gente a oído hablar de los BONSAI, (simpáticos los arbolitos) y de igual forma, usted como muchos mas cree que este arte proviene del Japón.
Partiendo de esta primicia podemos entonces asegurar que definitivamente se desconoce tanto de sus orígenes como de sus características y cultivo, al estar considerado un arte cada árbol debe de reunir características especificas para poder ser considerado un BONSAI.
Pero. Si usted me lo permite empecemos por el principio.
¿QUE ES UN BONSAI?
Un BONSAI es una planta vivaz de tronco leñoso, (árbol, arbusto enredadera, etc.). La palabra BONSAI se compone de dos signos gráficos japoneses "BON" que significa bandeja y "SAI" árbol. La traducción literal, no es otra que árbol en maceta. En realidad son reproducciones de los viejos árboles que crecen libremente en la naturaleza, y que con técnicas depuradas, se consigue darles esa imagen de majestuosos árboles gigantes muy a pesar de su minúsculo tamaño.
EL BONSAI EN OCCIDENTE
Como ha sucedido con otras manifestaciones artísticas orientales, en los últimos veinte o treinta años un público creciente y cada vez mejor informado se ha interesado por el arte Bonsai.
Sin embargo, han existido siempre ciertos malentendidos en Occidente. Durante muchos años se creía que que los bonsais eran arboles especiales japoneses que se desarrollaban de una forma inusitada y atractiva debido a su composición genética, que en realidad eran variedades místicas enanas.
Para mucha gente, por otro lado, el bonsai ha sido algunas veces asociado con prácticas orientales tales como el vendaje de los pies en china, pero generalmente las hartes japonesas, con sus íntimas conexiones religiosas, han disfrutado de un alto grado de respeto, aunque no han estado siempre libres de crítica.
|
 |
OBTENCIÓN DE UN BONSAI |
|
Hay muchas maneras de obtener un Bonsai. La mas obvia es comprar a un cultivador o importador de Bonsai. O bien, plantas recolectadas del monte o compradas a un vivero pueden ser usadas, o también uno mismo puede desarrollar sus propios ejemplares partiendo de semillas, esquejes, injertos o acodos.
Es siempre recomendable buscar el consejo de un aficionado experimentado antes de efectuar una compra, pues un Bonsai puede ser bastante caro, y en manos inexpertas puede morir fácilmente. Si no conoce ningún aficionado al Bonsai es recomendable buscar información sobre sociedades de Bonsai, cuya ayuda será de gran valor.
Cada especie de árbol tiene sus propias necesidades, y esto se puede complicar adicionalmente por la edad del árbol, que en ciertas épocas puede necesitar cuidados específicos. |
|